IE Tester es el nombre de una buena herramienta para todos aquellos diseñadores que se interesen en el diseño web ya que nos sirve para ver como se vería un sitio en cada una de las versiones de Internet Explorer (IE), incluyendo los dolores de cabeza como las versiones 5.5 y 6.
Hay algunos diseñadores web que simplemente ignoran a Internet Explorer, el navegador que viene por defecto en un ordenador con el sistema operativo Windows, lo ignoran porque muchas veces, cuando estamos diseñando nuestro sitio, todo va perfecto en Firefox, Opera, Safari… Y cuando lo vemos en IE todo parece estar roto, y no sabemos por qué. Bueno sí que lo sabemos: porque interpreta html y css como le viene en gana (¿modo aleatorio?).
¿Porqué sucede esto?, es simple, las versiones antiguas de Internet Explorer no respetan los estándares web mientras que los otros sí, las versiones más recientes corrigen ese problema pero por desgracia hay mucha gente que sigue usando viejas versiones y que por no saber que hay algo mejor siguen viendo el internet todo descuadrado y mal. Bueno, esto más o menos sería cierto, pero hasta que no saga IE9... Lo malo es que pueden llegar a tu sitio, que tanto tiempo te tomó diseñar y embellecer y verlo todo de cabeza.
Adaptar tu diseño a que se vea bien en todas las versiones de IE es a veces imposible y muchas veces terminas cambiando el diseño original sólo para que éste se vea decente en todos los navegadores, lo cual es una lástima, pero depende de cada quien tomar la decisión de si quiere o no hacer su diseño apto para todos los navegadores (lo cual se vuelve difícil si intentas abarcar todas las versiones de IE).
¿Cómo saber si es necesario o no adaptar mi sitio a IE?
Aquí es donde IE Tester nos es muy útil, solamente lo tienes que descargar e instalar para ver que tan bien o mal se ve nuestro sitio en cada una de las versiones, luego, con un sistema de estadísticas averiguar que navegador es más utilizado por nuestros visitantes, yo reviso eso con Google Analytics:
Revisando el perfil de mis visitantes en general me encuentro con que Internet Explorer es el navegador que más usan si clickeo ese navegador se desglosará en las versiones más usadas:
Ahí es donde veo que la versión 8 y 7 son de las más utilizadas, lo cual es bueno pues no son tan malas como las anteriores, pero la versión 6, en la que mi sitio se ve un poco descuadrado, todavía lo utilizan unas cuantas personas.
Entonces mis prioridades son hacer que mi sitio se vea bien en IE 8 y 7, luego la temible versión 6. Por la versión 5.5 ni me preocupo ya que el porcentaje es tan insignificante que sería mucho esfuerzo y pérdida de tiempo para un navegador que casi nadie usa (y no sé ni qué demonios hacer con la versión 999.1, por eso la ignoraré).
Si nadie usara IE pues no me preocuparía para nada, pero creo yo que es bueno que el diseñador se empeñe en hacer un sitio que se vea bien en todos los navegadores posibles (en inglés le dicen crossbrowser).
Enlaces útiles
- Descarga IE Tester – Herramienta para saber cómo se ve tu sitio en las versiones distintas de Internet Explorer
- Tal vez no quieras diseñar para IE y prefieras advertir a tus usuarios que su versión de navegador no les permite ver bien tu sitio, para ello te pueden servir lo dicho en Aprendiendo Web y colocar mensajes que sólo se ven en determinado navegador.
- Te puedes unir a la campaña para que se deje de usar el IE 6.
Sé de más de uno que ha utilizado el código secreto: al entrar a su web desde Internet Explorer te deja la pantalla del navegador azul a modo de pantallazo de la muerte. Un modo salvaje y muy directo de decirte las cosas.
Copiado con imágenes incluídas desde Oh! Gráfico, que nosotros aún no tenemos estadísticas (aunque falta poquito).
No hay comentarios:
Publicar un comentario