lunes, 13 de septiembre de 2010

Letras de película



El pasado 28 de Julio en el Centro Cultural de España de Buenos Aires (CCEBA), allá por la Argentina, tubo lugar una más que interesante conferencia acerca de los créditos cinematrográficos y del uso de la tipografía en ellos. Fue realizada por Julio Sanz Melgui del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Letras de película es una presentación audiovisual en torno al comportamiento expresivo de la tipografía a lo largo de la historia del cine. Mediante la revisión de las apariciones de la letra en forma de luz, principalmente en las secuencias de créditos cinematográficos, se explora la evolución de las corrientes artísticas contemporáneas y la influencia de estas en el diseño gráfico. Particularmente en el diseño tipográfico y su integración en las piezas de títulos cinematográficos contribuyendo a los estereotipos de los géneros en el cine.

De Saul Bass a Danny Yount, de Maurice Binder a Oliver Kuntzel, de Kyle Cooper a Juan Gatti. Los grandes nombres de la historia tipográfica del diseño de créditos. Piezas inolvidables: La Pantera Rosa y West Side Story, James Bond y Barbarella, Teléfono rojo y Atrápame si puedes. Momentos de cine y letras de película.









Su duración es de hora y medias, pero es muy recomendable si te interesa el tema de la aplicación tipográfica. Por cierto, que esta conferencia está englobada dentro de los eventos promovidos por la Bienal de Tipografía Iberoamericana.

No hay comentarios: