Dándome una vueltecita por Snap2Objects he visto un texto con consejos a la hora de proyectar y concebir un logotipo. En concreto son 5 y son bastante valiosos. Aunque tienen un marcado carácter recordatorio para los que nos dedicamos a esto, quizá sean muy a tener en cuenta por los principiantes y amateurs (que no todo es copiar y pegar del Google Imágenes). Y es que el 99% de los humanos piensan que eso de los logotipos está chupado y hasta un crío lo hace, o cualquiera. Sí, sí, claro... Yo conozco una persona que por 200 euros te opera el culo ¿Alguien se atreve?
1. El Concepto
Realmente es importante tener un concepto de que se quiere transmitir al público, para hacer un buen diseño necesitamos una base sólida que nos vaya encaminando y para eso necesitamos pasar tiempo buscando ideas, no importa que no sean visualmente elegantes, con los bocetos en un cuaderno puedes irte dando ideas y logrando conceptos interesantes para el logotipo. El resultado final se beneficiará de un proyecto bien pensado.
2. Investigación
Una buena forma de obtener ideas es mirar el trabajo de otros diseñadores en el mismo campo para el cual esta destinado el logotipo, hacer una búsqueda en internet te será de gran ayuda. Es importante no copiar otro logotipo, pues esa no es la idea, si no más bien pueden inspirarte y así irán surgiendo ideas. Además, así sabremos en qué línea va siempre "la competencia" y podremos actuar en consonancia.
3.- El mensaje visual
¿Que tratas de comunicar con el logotipo? Una prueba para ver que tan bien funciona un logotipo es preguntar a otros diseñadores, amigos y todo aquel que conoces que es lo que ven cuando miran el logotipo, que les dice. O bien puedes probar subiendo tu logotipo en algún sitio donde otros diseñadores podrán darte críticas, solo que no todas serán buenas y tendrás que lidiar con eso. Muchas veces lo que a ti te sugiere algo, a los demás puede sugerirles una cosa muy distinta, ya sea por cultura, experiencias diferentes, edad, idioma...
4.-Sencillez
Un logo simple siempre será de ayuda para transmitir el mensaje deseado con claridad. Esto es importante porque un concepto que sea sencillo y sutil siempre será más vistoso que algo muy elaborado o saturado de información, además de que son más fáciles de reproducir si es necesario para imprimir en tamaños pequeños.
5.- ¡Nunca hagas esto!
Esto es lo que se decía en el punto anterior, si tratas de ponerle muchas ideas al logotipo este se vera saturado de información y probablemente perderá la capacidad de transmitir el mensaje que deseas. Si tratas de ponerle mas de un símbolo o elemento gráfico hará que el logotipo no se vea muy profesional (y ya no es sólo su aspecto, es también su transfondo). Siempre ten en mente que un logotipo no es lo mismo que una ilustración, por lo tanto, necesitas algo que sea más versátil a la hora de ser reproducido.
Yo a todo esto añadiría, además:
1. El Concepto
Realmente es importante tener un concepto de que se quiere transmitir al público, para hacer un buen diseño necesitamos una base sólida que nos vaya encaminando y para eso necesitamos pasar tiempo buscando ideas, no importa que no sean visualmente elegantes, con los bocetos en un cuaderno puedes irte dando ideas y logrando conceptos interesantes para el logotipo. El resultado final se beneficiará de un proyecto bien pensado.
2. Investigación
Una buena forma de obtener ideas es mirar el trabajo de otros diseñadores en el mismo campo para el cual esta destinado el logotipo, hacer una búsqueda en internet te será de gran ayuda. Es importante no copiar otro logotipo, pues esa no es la idea, si no más bien pueden inspirarte y así irán surgiendo ideas. Además, así sabremos en qué línea va siempre "la competencia" y podremos actuar en consonancia.
3.- El mensaje visual
¿Que tratas de comunicar con el logotipo? Una prueba para ver que tan bien funciona un logotipo es preguntar a otros diseñadores, amigos y todo aquel que conoces que es lo que ven cuando miran el logotipo, que les dice. O bien puedes probar subiendo tu logotipo en algún sitio donde otros diseñadores podrán darte críticas, solo que no todas serán buenas y tendrás que lidiar con eso. Muchas veces lo que a ti te sugiere algo, a los demás puede sugerirles una cosa muy distinta, ya sea por cultura, experiencias diferentes, edad, idioma...
4.-Sencillez
Un logo simple siempre será de ayuda para transmitir el mensaje deseado con claridad. Esto es importante porque un concepto que sea sencillo y sutil siempre será más vistoso que algo muy elaborado o saturado de información, además de que son más fáciles de reproducir si es necesario para imprimir en tamaños pequeños.
5.- ¡Nunca hagas esto!
Esto es lo que se decía en el punto anterior, si tratas de ponerle muchas ideas al logotipo este se vera saturado de información y probablemente perderá la capacidad de transmitir el mensaje que deseas. Si tratas de ponerle mas de un símbolo o elemento gráfico hará que el logotipo no se vea muy profesional (y ya no es sólo su aspecto, es también su transfondo). Siempre ten en mente que un logotipo no es lo mismo que una ilustración, por lo tanto, necesitas algo que sea más versátil a la hora de ser reproducido.
Yo a todo esto añadiría, además:
6. No tener prisas y saber muy bien qué idea se quiere mostrar en el logo. Si es para ti mismo, es más fácil. Pero si es para un cliente, es importantísimo el briefing, las reuniones y el conocer mejor su proyecto (o empresa), el mercado al que va dirigido y en qué va a utilizarse.
7. Vectorizar el logotipo o bien plasmarlo directamente de esa forma desde el principio. ¡Y convierte el texto a curvas!
Y después tendríamos que entrar en el concepto de la imagen corporativa, pero eso ya lo haremos otro día.
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