jueves, 23 de septiembre de 2010

Fuente española: Ibarra


Una tipografía que nació en el siglo XVIII por el impresor zaragozano Joaquín Ibarra y Marín y el grabador Antonio Espinosa de los Monteros, caracterizándose por su calidad y su gran legibilidad respecto a otras tipografías.

Esa es la historia que podemos contar, de forma muy breve, sobre la única fuente española empleada dentro de Microsoft Office 2007. Aunque si te va como a mí todo esto de la tipografía, su historia y sus entresijos, quizás deberías pasarte por Departamento de Ingeniería Electrica e Informática de la Universidad de Zaragoza, que fueron las artífices de la recuperación de esta fuente 100% española perdida en los tiempos analógicos. Es curioso ver como vectorizaron los caracteres y crearon los no existentes a partir de fotografías y siguiendo todas las reglas tipográficas. Y estamos hablando del año 1993, por eso esa web "tan fuera de mercado".

Ni que decir tiene que la fuente es gratuíta y libre de utilizar en todo lo que quieras, pudiéndotela descargar desde aquí (busca tu versión y pulsa con el boton derecho encima -> guardar destino como).

Y si quieres te pasas por la Wikipedia que hablan de todo esto también.

No hay comentarios: