jueves, 16 de septiembre de 2010

IE9: beta disponible ¡por fin!



Sí, amigos, Microsoft acaba de lanzar hoy la nueva beta de Internet Explorer. Es la noticia del día y casi del año. Por fin miles y miles de programadores web dejarán de volverse locos desarrollando versiones "raras" para visualizarse en este navegador. Bueno, aún habrá millones de usuarios utilizando las versiones "de la muerte", pero con IE9 se acaba de plantar la semilla de la utilización de estandars globales. Si estás de enhorabuena como yo, sigue leyendo. Sino, pásate por aquí y así te reafirmas en tu decisión errónea.

[artículo íntegro de Susana Caballero que puedes leer, sin comentarios, desde aquí].
Más estable, más rápido, más seguro y con el objetivo principal de sacar el máximo partido a toda la belleza de la web. Así ha presentado Microsoft en San Francisco (EE.UU.) la versión beta de su nuevo navegador, Internet Explorer 9, en un evento titulado precisamente Beauty of the Web (menudo ombligazo tienen estos yankis).

Entre las novedades más visibles se encuentran una simplificación estética que elimina la caja de búsqueda (en la Red, el historial o los favoritos) e integra esa función en la barra de direcciones, como ya hacen Firefox y Chrome, y convierte el menú superior en uno desplegable, recluido en una esquina (también como Chrome). Diferente es también el aspecto de cada nueva pestaña que abramos. En ella se nos mostrarán los sitios que más visitamos, se supone que para ahorrarnos el paso de teclear su dirección (sí, también como Chrome, Opera o Safari). Se confirma que todos se copian de todos (ninguno está libre de culpa) y van pasito a pasito.

Internet Explorer 9 importa una característica del sistema operativo Windows 7, el Aero Snap, que usan, según Microsoft, el 40% de los usuarios y que permite abrir dos ventanas en paralelo con dos aplicaciones diferentes. IE9, dicen, es el primer navegador que incorpora esa característica para que los usuarios puedan abrir dos pestañas web en paralelo (eso también se puede hacer ahora con otros navegadores, simplemente abriendo ventanas en lugar de pestañas, aunque puede que sea un poco más engorroso.



Entre las mejoras menos visibles están la integración con HTML5 y el desarrollo del motor de JavaScript Chakra, las mejoras en la seguridad (con advertencias, se supone que mejores que las actuales, ante malware), en la privacidad (y la navegación privada) y en el rendimiento. Además, permite comprobar si los complementos o extensiones añadidos ralentizan en exceso la carga de contenidos.

Pero la novedad más llamativa, por mucho que tampoco sea realmente una revolución (Prism, de Mozilla, ya ofrecía algo parecido), es la posibilidad de arrastrar a la barra de tareas nuestras webs o servicios favoritos para acceder a ellos sin necesidad de abrir primero el navegador, lo que las convierte en aplicaciones independientes con sus propios menús. Hasta ahora son casi 70 las compañías que ofrecen prestaciones adaptadas al nuevo navegador; seguro que pronto serán unas cuantas más (incluyendo a Youtube o Facebook entre ellas).

También llaman la atención las declaraciones de Ryan Gavin, responsable mundial de Internet Explorer, en El País, en las que dice que el nuevo navegador está concebido para sistemas operativos superiores al Windows XP (Vista y, sobretodo, Windows 7, para el que está específicamente pensado este IE9) o, lo que es lo mismo, que no funcionará con el sistema operativo que hoy en día todavía tienen muchas empresas y aún más usuarios. Y ni unas ni otros suelen cambiar de sistema operativo a la ligera (salvo que tengan algún problema), y dudo que lo hagan por un nuevo navegador.

Pero bueno, todo esto no es el milagro definitivo pero, como decía al principio, es plantar una semillita. Y ésta crecerá con el tiempo y dejaremos de rompernos la cabeza codificando etiquetas. ¿O quizás no?

3 comentarios:

Susana C. G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jose Toknine dijo...

El comentario anterior ha sido eliminado debido a su claro carácter intimidatorio. Por favor, dispone de un correo electrónico para futuras comunicaciones.

Unknown dijo...

Me parece alucinante que diga que copiar un artículo entero es citar un artículo, vaya tela.