lunes, 13 de junio de 2011

Pixelar una cara


En un tema de conversación se ha planteado el tema de cómo hacer un rostro irreconocible en una imagen. Es algo muy habitual en televisión o prensa, especialmente con el rostro de menores o similares, y que es conocido como "pixelar un rostro". Realmente puede usarse cualquier técnica para ello, no sólamente el crear una escena de grandes píxeles (podríamos poner un tomate o símplemente un borrón negro sobre el rostro a "eliminar").

La Ley en España y en Europa es muy tajante y explícita en cuanto al tema de fotografías de personas y podemos meternos en problemas al mostrarlas públicamente. Divulgar información privada puede ser delito, aunque sea en un espacio público. Y lo mismo el hecho de fotografiar ciertos edificios o zonas (caso de aeropuertos o comisarias).

Así que me he planteado realizar un pequeño manual o brico de cómo lograr este efecto de pixelación tanto para Gimp (la alternativa gratuita) como para Adobe Photoshop para novatos.

Pulsa sobre "Leer Más" para verlo.


1. Gimp:

Primeramente, deberías disponer de este potente software libre y gratuito en español. Existe una versión normal instalable (como las de toda la vida), pero también una portable que no necesita de instalación y que puedes llevar cómodamente en una memoria usb hallá donde vayas. Puedes descargarlas desde el portal de Gimp en español. Para este ejemplo utilizaré imágenes de Cajón de Desastres, espero que no les importe.

Una vez tengamos Gimp, abriremos el programa y abrimos, valga la redundancia, la fotografía a la que queremos ocultar, en este caso la cara, pero es válido para cualquier detalle o parte de la imagen. Podemos hacer una copia del archivo original y utilizar la copia para este menester, así si algo va mal, siempre tendremos el "original" a buen recaudo.

Con nuestra imagen en pantalla, nos dirigimos a la Caja de Herramientas y elegimos la opción de selección elíptica. Seguramente sea la más indicada para un rostro, aunque si te atreves, puedes utilizar cualquier otra herramienta de selección.





Ahora, sobre la zona que queremos ocultar trazamos una elipse.




Si os ha salido grande o pequeño, pasamos el ratón sobre la selección hasta que nos aparezcan los símbolos de modificación y arrastramos hacia dentro para hacerla más pequeña, o hacia afuera para agrandar.

Una vez tengamos seleccionada la zona que queremos ocultar, iremos a: Filtros/Desenfoque
Y de la opción que se nos despliega, elegimos la de Pixelar



Nos aparecerá una ventana como esta para modificar la anchura de los píxeles que va a pixelar. Por defecto estará en 10, aunque en este ejemplo han utilizado el 12, pero depende del tamaño de la zona a ocultar. Con un poco de práctica podrás elegir la mejor medida para ello.




Pulsamos Aceptar. Y listo, este es el resultado:


Al final de trata de un simple efecto de pixelación sobre un área que seleccionemos. Tras haberlo hecho, iremos a Archivo -> Guardar para guardarlo como imagen JPG o en del tipo que queramos.

Y ya podemos usar la imagen estando tranquilos de invadir la intimidad de nadie.
Os dejo un videotutorial de lo dicho anteriormente:








2. Adobe Photoshop (cualquier versión)

En realidad los pasos descritos para Gimp son los mismos para Adobe Photoshop. Seleccionaremos con cualquiera de las herramientas de selección el área a pixelar u ocultar, la de elipse la puedes encontrar manteniendo pulsado sobre la herramienta de selección de rectágulo:


Una vez realizada la selección, iremos a Filtro -> Pixelar -> Mosaico y ajustaremos los parámetros para realizar el efecto.

Una vez hecho, al igual que con Gimp, iremos a Archivo -> Guardar para conservar los cambios.

Os dejo un video, por si os asalta alguna duda:


Y si esto del software no va contigo, tienes una alternativa analógica a todo esto: http://www.microsiervos.com/archivo/arte-y-diseno/senores-que-salen-de-casa-ya-con-la-cara-pixelada.html aunque tendrás que repetir todas tus fotos.

No hay comentarios: