jueves, 30 de junio de 2011

Google Swiffy: Flash ahora sí está en peligro


Parece como si Google me hubiera pagado hoy. Hace un par de días saltaba la noticia y es de los temas más comentados por la globoesfera. Posiblemente sea el último monigote de este mundo en hablar sobre Google Swiffy, la nueva aplicación (ahora mismo en versión beta) de Google que convierte Flash en HTML5. Así, sin más.

¿Y para qué queremos HTML5? Pues a pesar de todo, nos viene bien si queremos que los contenidos Flash puedan ser vistos en la cada vez mayor legión de dispositivos móviles que plagan nuestras tierras. Yo, de hecho, desterré el uso de Flash en favor de Javascript y su framework jQuery, y los únicos contenidos en Flash que puedes ver en este blog son los vídeos publicados. Así que puede venir más que bien reconocer el dispositivo desde el que se accede a nuestra web y, si éste es de los que no pueden visualizar Flash, puedan hacerlo mediante JS y HTML5.

Subes tu archivo SWF, le das a convertir y él te hace todo el trabajo. ¿Magia? Bueno, aún esta todo algo verde pero es un gran comienzo. He estado estos dos últimos días haciendo pruebas con él y tiene sus carencias, que además ya comentan en muchos sitios: muchos problemas con las fuentes y con versiones recientes de Flash.

Hasta Flash 5 no hay problemas, a partir de ahí Swiffy no funciona. Al igual que con los textos procedentes de fuentes: en un caso me utilizó una distinta, pero en la gran mayoría simplemente ni aparecían. Textos completos volatizados. Además su gran handicap es que el uso de gráficos SVG para la conversión hace que sólamente los navegadores con soporte webkit puedan reconocerlo: Safari y Chrome (me ha faltado testear con Konkeror). Firefox puede volverse loco, cosas de entender los estandares como quiere cada uno. Y del Explorer ni hablamos. Al menos, de momento. Tampoco permite la conversión de SWF mayores de 512kb.

Aún así, puede venirnos de gran ayuda y que haga bastante trabajo "sucio" por nosotros. Luego deberemos acabar bien el trabajo a golpe de tecla y ratón, ahorrándonos muchísimo tiempo del que no disfrutamos siquiera. Que, vuelvo a reseñar, está en versión Beta y esto sólo puede mejorar a pasos agigantados.

No hay comentarios: