jueves, 19 de agosto de 2010

Un historiador leonés crea para Windows el tipo de letra usado por Fernando II y Alfonso IX


Vía Facebook y Noticias de León (Leonoticias) me ha llegado referencia sobre una nueva tipografía medieval española que paso a copiar y a comentar a continuación:

Un documento del archivo de la Catedral de León (en concreto el documento número 1065, un privilegio que concedió Fernando II en el año 1186 a todos los clérigos de la capital) ha servido para que el historiador leonés Ricardo Chao haya creado una nueva tipografía para Windows en honor al 1.100 aniversario del Reino de León.

Esta no es la primera ocasión en la que este profesor de secundaria toma una iniciativa de este tipo ya que hace unos años creó otra a la que denominó 'Visigótica Leonesa'.

Según ha asegurado Ricardo Chao en esta ocasión ha contado "con una tableta digitalizadora que me ha facilitado mucho la tarea a la hora de dotar a la tipografía de una mayor regularidad y fluidez, si bien hay que tener en cuenta que sigo siendo un aficionado y el resultado dista mucho de ser profesional. Sin embargo, como historiador y medievalista, mi intención ha sido hacer un tipo de letra lo más fiel posible al de los documentos de las cancillería regias de Fernando II y Alfonso IX, concretamente a los correspondientes a los años finales del s. XII".

En su blog Charo asegura que para conseguir este tipo de letra "he usado como modelo básico el documento número 1065 del Archivo de la Catedral de León, un privilegio que concedió Fernando II a todos los clérigos de la capital. Las letras minúsculas reproducen lo más exactamente posible las contenidas en dicho documento, y las mayúsculas son las que aparecen en las inscripciones de los signos rodados, que son una rota o rueda central en la que se solía disponer el símbolo del rey o del reino".

La versión resultante se ha llamado "simplemente 'Leonesa Cancilleresca' he sido lo más fiel posible a la letra medieval, respetando aspectos como la ausencia de puntos sobre las íes y las jotas, la casi nula separación entre caracteres, la excesiva altura de los astiles (=palos), como en el caso de b, l, y h, el desproporcionado tamaño de las mayúsculas, que casi triplica el de las minúsculas y la existencia de un punto sobre la “y”, que siempre aparece en los documentos".

En todo caso y para facilitar la legibilidad el autor también ha acuñado otra versión de esta misma tipografía, a la que ha llamado 'Leonesa Cancilleresca Modern', "más legible y acorde con nuestro tiempo".

En esta versión las íes y las jotas tienen puntos sobrepuestos, hay una mayor separación entre caracteres, los astiles han sido recortados, las mayúsculas se han reducido hasta tener un módulo (tamaño) que sólo dobla al de las minúsculas y se ha procesido a la eliminación del punto sobre la “y”.

Esta fuente se puede instalar en sistemas Windows, Macintosh y Linux. Su uso es prácticamente libre, ya que la licencia es Creative Commons By, es decir, que sólo se pide que, cuando sea posible, se cite la autoría si se va a emplear en algún tipo de trabajo.

Ambas versiones están disponibles de forma libre y gratuita en los siguientes enlaces:

Leonesa Cancilleresca

Leonesa Cancilleresca Modern

No hay comentarios: