martes, 28 de junio de 2011

El mito de la regla de los 3 clicks


Pues con este titular me refiero a la regla no oficial (pero como si lo fuera) de diseño de páginas web, la regla de los 3 clicks, hablando específicamente sobre la navegación al contenido. Se sugiere que un usuario de un sitio web (o de intranet) debe ser capaz de encontrar cualquier información nunca con más de tres clics de ratón. Si tiene que emplear más de éstos, el usuario se sentirá frustrado y abandonará la tarea (con la pérdida de este usuario).

¿Pero realmente es válida esta regla? ¿Diseñar webs siguiendo esta regla facilita la experiencia a los usuarios? A continuación intentaremos sacar algo en claro de todo esto.


Leyendo NothingButSharePoint se hace una interesante reflexión sobre este punto y se habla de un estudio/artículo en User Interface Engineering ya aparecido en 2003. Todos coinciden en que poder acceder a la información que se busca de forma efectiva y rápida es siempre lo mejor. De hecho el hacerlo en un máximo de 3 clicks por parte del usuario tiene un gran sentido, ya que todos queremos conseguir la información que necesitamos lo más rápido posible.

Sin embargo, para proyectos de cierta envergadura (como los portales), acceder a un contenido específico en 3 clicks puede ser prácticamente imposible sin renunciar a una estructura clara: tendremos que realizar menús con 3 pasos de profundidad máxima, con lo cual, posiblemente, tengamos una gran cantidad de opciones iniciales que confundirán a nuestro usuario. Y hasta nos confundirá a nosotros.

Del estudio que mencionaba anteriormente se sacan dos cosas en claro: que los navegantes tardan muchísimos más clicks en acceder a lo que buscan (prácticamente tardan 5 veces más: 15 clicks) y que aunque se consiga la información en menos clicks el usuario no queda más satisfecho. ¿Cómo puede ser esto? ¿Tan perseverantes pueden llegar a ser los usuarios?

Sólo tenemos que ponernos en su lugar para comprender todo esto. Si al navegar pensamos que vamos por el buen camino, continuaremos, aunque nos lleve tiempo. Pero debemos tener señales de que seguimos la ruta correcta, debemos dar guiños al usuario de que sigue el camino correcto. Si el usuario se encuentra confundido (como me pasa a mí con ciertas webs de la administración pública) acabará por tirar la toalla desistiendo de nuestro contenido (y probablemente yéndose a la competencia). Y es que más del 10% de los usuarios lo hacen entorno a los 5 clics.

Así que igual es hora de pensar si esta regla debe ser universal o no. O igual debemos utilizar motores de búsqueda internos que sean efectivos, ya que muchas personas utilizan la opción de búsqueda si no encuentran intuitivamente lo que buscan. Pero la experiencia no suele ser demasiado satisfactoria dado el descontrol de información que aparece al utilizar los motores de búsqueda de la gran mayoría de webs (doy de nuevo el claro ejemplo de ayuntamientos y organismos públicos).

Pero esto ya es un tema de reflexión aparte.

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