miércoles, 9 de marzo de 2011

Try Type. Estuche tipográfico magnético

Como primer post que es, lo primero que toca es presentarme. Me llamo Carlos, más conocido en internet como Blastto, y soy diseñador gráfico entre otras muchas cosas. Lo mejor es que visitéis mi web o me sigáis en Twitter para conocer algo más de mí, porque hoy os voy a hablar de mi proyecto de final de curso.


Se llama Try Type y consiste en un estuche que contiene sellos magnéticos con los que puedes crear tu propia tipografía. A continuación voy a realizar un pequeño repaso para explicar en quéconsiste y cómo lo he realizado.

Para su creación me he basado en el concepto de tipografía modular, creada a través de la unión de diferentes bloques que se combinan entre sí, y el sistema de impresión por tipos móviles que se usaba en las imprentas antes de que existieran los medios digitales.

Este concepto no es nada nuevo, el significado de la palabra "tipografía" ya define este planteamiento, y con este sistema se han creado diferentes proyectos de estampación tipográfica pero que tienen dos grandes limitaciones: la primera es que la tipografía es siempre la misma, y la segunda es que sólo se puede usar un número fijo de sellos. Mi proyecto pretende ser una mejora de estos, ya que no solo se puede crear más de una tipografía diferente, sino que además se pueden usar tantos sellos como desees gracias a su sistema magnético.

Para la creación del proyecto se ha investigado la construcción más básica de cada letra y su sintaxis visual, llegando a la siguiente clasificación según sus formas geométricas:


- E-F-H-I-L-T: lineas horizontales/verticales.
- B-J-P-R-S-U-C-D-G-O-Q: círculos, semicírculos y lineas curvas.
- A-K-M-N-Ñ-V-W-X-Y-Z: lineas diagonales.

Con este planteamiento se han desarrollado diferentes módulos partiendo de las tres formas básicas: cuadrado, círculo y triángulo.


En total se han creado un total de 30 sellos de madera que pueden conectarse entre sí mediante un sistema magnético que lleva en su interior y que, además, permite girarlos para conseguir diferentes combinaciones.


Con este sistema se pueden conectar desde 2, 3, 4, 5, 6 o más sellos, tantos como tu imaginación necesite, y como resultado se obtienen tipografías de estilo y tamaño diferentes.



El prototipo final contiene los 30 módulos/sellos, un tampón de tinta, manual de instrucciones, una libreta donde guardar y estampar tus creaciones, y un poster para estampar un alfabeto.



El producto, además, también tiene su ampliación en el mundo digital de internet. Ya que cada uno puede realizar sus composiciones tipográficas de manera distinta, se ha creado una web y una aplicación (aún no activada) para Iphone en la que puedes añadir una foto con tu creación y compartirla en tus redes sociales favoritas. Con esto se pretende fomentar la participación y la creatividad entre los usuarios del producto.


Esto es, de manera muy resumida, mi proyecto final de curso. Puedes visitar su página en Facebook y su web, donde se van publicando diferentes ejemplos de letras y puedes ver fotos del proceso de creación del primer prototipo.

No hay comentarios: