jueves, 26 de julio de 2012

Plagio en el Concurso de Carteles "Festes de la Tardor" de Lleida 2012


El plagio, la atribución del trabajo o ideas de otra persona como propias, está a la orden del día. Una cosa es que todos tengamos influencias y "copiemos" técnicas o estilos, porque hay poco que inventar aunque mucho que reinventar. Usamos el trabajo de otros como base de nuestra experimentación y como inspiración, incluso nuestro trabajo anterior nos sirve para ello. Pero eso es una cosa y otra la copia burda y clara.

Es lo que ha pasado en el concurso de carteles de las Fiestas del Otoño de Lleida con un plagio denunciado
, una novedad dentro de este joven certamen, pero para nada raro en el ámbito general de los concursos. Al ver el diseño ganador, de Eva Martínez Fernández, me di cuenta del bajo nivel de mis propuestas de este año y que mejoraré en siguientes oportunidades: me pareció una gran idea, fresca y emotiva por el uso de recortes superpuestos de cartón y cartulina. Un cartel que llama la atención y que, a priori, puede gustar. A mí me gusta.

Pues desgraciadamente se ha destapado que es un plagio. Quizás tenga algún toque especial como mostrar La Seu Vella de Lleida, pero el estilo, las nubes, las raíces y las casas delatan su procedencia del estudio italiano llamado BomboLand. También tiene algún fallo en las banderolas con el texto que puede apreciarse al verlo a su tamaño real y que cantan mucho en consonancia a todo lo demás.

El premio le ha sido retirado a la ganadora y en estos días decidirán un nuevo ganador. En esta ocasión, les ha dado tiempo a pararlo todo pero en otras ocasiones suele ser tarde y el material ya se encuentra impreso y distribuido y suelen aparecer demandas legales por medio. Aparte de hundir la carrera de cualquier profesional al que se le pille, como es el caso de esta chica asturiana. Por otro lado, me ha permitido conocer a Bomboland y su trabajo. Igual se merecen que se hable de su trabajo de ilustración o tipografía y no por ser plagiados.

martes, 17 de julio de 2012

ShapeType, el juego de tipografía


Si la pasada semana os mostraba un pequeño juego-reto sobre kerning con palabras, en este caso os traigo otro pasatiempos pero que tiene que ver con la curvatura de las letras tipográficas.

Se trata de ShapeType, dónde deberemos mover las curvas bézier apartir de los puntos de ancla dados y formar los caracteres tipográficos adecuadamente, ajustándonos a lo que debería ser el original. Y, además, nos da una pequeña información de la tipografía indicándonos su nombre, su autor y su año de lanzamiento.

Después de pasar los 10 niveles, he obtenido un 82% de acierto, aunque al repetir la prueba he subido ese porcentaje. ¿Cómo lo lleváis vosotros?

lunes, 16 de julio de 2012

La vida del diseñador (según Photoshop)


¡Qué gran verdad! Y viene de la mano de los mejicanos TypeWear que, además de vender camisetas, tienen un blog bastante apañado.

jueves, 12 de julio de 2012

Historia de la tipografía


El reciente
V Congreso Internacional de Tipografía de Valencia nos deja perlas como el corto que ilustra esta entrada y que nos explica la historia de la tipografía de una forma amena, desde las pinturas rupestres hasta la digitalización en el mundo web 2.0.

Este corto de 4 minutos y medio de duración ha sido realizado por el ilustrador Iván Bravo y la revista Monográfica como carta de presentación del pasado Congreso.

Desconocía de la existenci de este corto y me lo he encontrado vía Facebook, ¡así que por aquí os lo dejo!

lunes, 9 de julio de 2012

KernType, un juego sobre tipografía


Uno de los apartados más importantes a la hora de maquetar es la separación entre palabras y los caracteresque las formanm. Es el llamado track o tracking que usamos para meter palabras en lugares casi imposibles y que nos permite jugar con la densidad de palabras y caracteres en nuestra maqueta. Es algo que podemos controlar de forma personalizada desde Adobe Indesign o Quark Xpress a nuestro antojo. Podemos aplicar más o menos tracking y se hará de la misma forma para todos los caracteres de las palabras que hayamos seleccionado.

Pero hay una separación entre caracteres que viene definida por el tipógrafo que creó que la fuente que empleamos. Es el kerning o separación entre dos caracteres individuales y que viene predefinido en la fuente tipográfica.

Así que vamos a probar tus cualidades tipográficas con un pequeño juego donde deberás recolocar las letras de una serie de palabras allá donde crees que deberían ir. Se llama KernType y a lo largo de diferentes pruebas te irá puntuando conforme al modelo ideal. Bastante curioso e instructivo.

Mi puntuación final ha sido de 84/100. ¿Y la vuestra?

viernes, 6 de julio de 2012

Lobster, ¿la nueva Comic Sans?


Hoy voy a hablar de tipografía y en especial de una fuente tipográfica como es la Lobster. Diseñada en 2010 por un especialista argentino, Pablo Impallari, y puesta de manera gratuita y libre en la red es, probablemente, una de las fuentes más bellas que podemos encontrar. Tiene un aire muy retro o vintage pero a la vez puede usarse en multitud de proyectos actuales, sabiendo cómo hacerlo. Es un gran trabajo tipográfico con unas ligaduras muy trabajadas y hecha con mucho mimo.

El problema viene cuando se abusa de ella y se usa para algo para lo que no fue concebida. Es lo que le ocurrió a la Comic Sans desde que fue incluida por Microsoft en sus sistemas operativos y es lo que le ocurre ahora mismo a la Lobster. De unos meses para acá la veo constantemente en publicidad de todo tipo: marquesinas, vallas en carreteras, portadas de revistas o de libros, en concursos de carteles, logotipos corporativos... mucho en todo esto tiene que ver que Google la incluyese en Google Fonts y, desde entonces, su aplicación como fuente en webs se ha disparado siendo la fuente de moda y estando presente en la gran mayoría de recursos disponibles en la red.

Pero hay que tener en cuenta que Lobster no es una fuente diseñada para ser usada como texto de párrafo sin criterio alguno sólamente por el hecho de ser "simpática" (y gratis). Quién sabe si dentro de poco igual voy a Hacienda y me encuentro los carteles de los pasillos en Lobster en lugar de la habitual (y casi religiosa) Comic Sans. Será entonces cuando sabré que esta fuente no debe usarse nunca más.

Por favor, desde aquí os pido a todos que usemos la tipografía siempre con cabeza y con criterio. El abuso nunca puede ser bueno.