jueves, 14 de octubre de 2010
Cómo crear banners efectivos
Los banners publicitarios, son la forma más fácil y efectiva de anunciar algo en la red, así como la más utilizada. A lo largo de los años, los banners ha tenido una constante evolución en cuanto a la manera de presentar el contenido que anuncian, han pasado de ser simples anuncios estáticos a ser aplicaciones completas independientes e interactivas y presentar sorprendentes efectos y animación gracias a aplicaciones y programas como Flash, todo con el fin de llamar la atención del usuario. Sin embargo a pesar de su desarrollo, los principios publicitarios que hacen que un banner sea efectivo continúan siendo los mismos.
En Maestros del Web, se puede encontrar una entrada publicada allá por el año 2001 donde nos dan una serie de consejos para la creación de banners efectivos. Al leerlos podemos darnos cuenta que los principios básicos siguen siendo los mismos, por lo que hoy que el banner publicitario en la red ha cobrado una nueva importancia, estos consejos siguen siendo de actualidad y pueden sernos de utilidad.
1. Un banner solo nos da unos cuantos segundos para capturar la atención del usuario por lo que es vital que nuestros banners tengan un mensaje que implique “MIRAME A MI”.
Para esto, es necesario el uso adecuado de texto, colores y gráficas, tomando en cuenta el orden mencionado. Es bueno practicar con diferentes combinaciones de texto hasta que se sienta que tiene un buen mensaje.
2. Según varios estudios, un buen porcentaje de navegantes/usuarios automáticamente ignoran los banners en sitios web a menos que mencionen un tema de su agrado o interés. No podemos capturar la atención de todos los usuarios, pero sí de visitantes que podrían familiarizarse con nuestros contenidos. Por esta razón, enfatizar en el tema de nuestro sitio es muy importante.
3. Los banners GIF animados tienen mayor facilidad para capturar la atención sobre banners estáticos, además que son casi el estándar impuesto debido a que los estáticos tienen muy poca efectividad en el medio.
4. Siempre en la primera escena de nuestros banners se debe enfatizar en una fase introductoria que haga énfasis en el beneficio de nuestros sitios. ¿Qué tenemos que valga la pena visitar? ¿Qué nos hace diferentes a los demás?
5. El uso de frases que impliquen curiosidad, humor, miedo o preguntas es recomendado para la primera escena de nuestros banners. Algunos ejemplos de lo anterior podría ser. “Sabía usted que …”, “Es usted de las personas que …”, “No se preocupe nunca más por el uso de …”, “Precaución, usted podría …”, etc.
6. A continuación de la frase introductoria, tomando en cuenta que de esta dependerá la atención del navegante en nuestro banner, se debería incluir varias escenas que expandan la información de nuestro sitio.
7. Es recomendable incluir algún logo, dirección web o identificación gráfica de nuestro sitio en todas las escenas. Lo anterior nos ayudará a mostrar una identificación de nuestro sitio ante los navegantes aunque no lo pulsen. Podría ser que eventualmente lo hagan después de varias visualizaciones, aunque sólo sea por curiosidad.
8. Aparte de los banners GIF animados, existen otras formas de crear banners como lo es la combinación de tablas y formularios (Banners HTML), banners en Flash o en Java. Estos tienen el inconveniente de no poder ser publicados en todos lados y, en los casos de Flash y Java, no todos los usuarios tienen acceso. A pesar de esto se ha comprobado que son más efectivos pues permiten más variedad de animaciones e interactividad con el usuario.
9. En cuanto a tamaño, en píxeles los banners estándares son de 468×60 pixeles, existiendo también minibanners y banners de otras dimensiones, dependiendo del sitio que los exponga. En Kb, los banners no deben tener más de 10 kb de tamaño. A pesar que la mayoría de límites son de 15kb, tenemos que tomar muy cuenta que un banner demasiado grande tardará mucho en cargarse y, por tanto, no será visualizado por el visitante. Estar por debajo de los 10 kb podría ser beneficioso si queremos mayores exposiciones efectivas. El uso de múltiples escenas con diferentes contenidos en banners animados puede aumentar el tamaño por lo que hay que considerar rehusar el contenido de otras escenas.
10. El uso de colores brillantes es más apropiado que colores oscuros como el negro que ha demostrado ser menos efectivo. Entre los más efectivos puede mencionarse al azul, amarillo, naranja y verde. También hay que aplicar colores que contrasten para que pueda leerse nuestro mensaje. El amarillo en fondo rojo, por ejemplo, es más efectivo que el verde sobre fondo azul.
Otro color que puede beneficiarnos es el blanco, debido a que la mayoría de sitios de contenidos tienen este color de fondo. Crear un banner que aparente ser enlaces o alguna información dentro de otro sitio nos garantiza una mayor posibilidad de que lo pulsen.
11. A todos nos gusta lo gratuito en Internet, por lo que la palabra GRATIS de ser aplicable a nuestro sitio es una palabra efectiva y clave en la efectividad de los banners. Si existe algo que pueda considerarse gratis en nuestro sitio como un boletín, noticias, contenidos, evaluaciones de software o archivos, etc., hay que comentarlo. Sea lo que sea. Funciona.
12. Crear confusión en el banner anunciando algo que no verán en nuestro sitio podrá ser efectivo para ganar visualizaciones de nuestra página, pero no visitantes efectivos, por lo que no se deben hacer falsas promesas en los banners, pues al no encontrar lo anunciado, ganaremos un visitante enojado que difícilmente recomendará nuestro sitio.
13. A pesar de que los banners son conocidos como un medio publicitario, muchos navegantes no saben qué hacer al ver un banner de su agrado. Se ha comprobado que incluir algún texto que implique pulsar el banner aumenta la cantidad de clicks pues es una nota explicatoria: “Pulse Aquí”, “Click Aquí”, “Pulse para continuar”, etc. son opciones que debemos tomar en cuenta para finalizar el banner.
14. La creación de varios banners con distintos conceptos nos da mayores opciones para promocionarnos y además nos permite evaluar su efectividad. Esto además nos permitirá tener una galería de nuestros banners en nuestro sitio para los visitantes que deseen tomarlos para su sitio.
Aunque todo el texto es de casi hace 10 años, me puso en la pista de ello AdventureGraphics.
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1 comentario:
Especial cuidado al diseñar banners en un tiempo en el que los usuarios están acostumbrados a ignorar la publicidad y están saturados de información.
Por eso a la hora de diseñar un banner, se debería hacer cuanto menos intrusivo y mas integrado mejor, nada de colores cegadores, sonidos, popups emergentes, etc... aunque existen excepciones, pero no debería ser así por norma general.
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