lunes, 8 de octubre de 2012

Libros bajo demanda: la solución de Xerox



Ayer leía en Microsiervos una entrada sobre cómo funciona las máquinas de imprimir libros personalizados y me sorprendieron algunas cosas, especialmente, que todo llevara la marca de Xerox con la que ampliamente he trabajado.

Esto de los libros personalizados es muy simple: se realiza bajo demanda ya sea in situ o por web: elijes un libro del que deseas una copia en papel y, automáticamente, se te imprime y te la envían a tu domicilio. Con todo esto el editor se ahorra sacar tiradas de cientos o miles de ejemplares y tú consigues una copia de un libro que, de otra forma, muy probablemente jamás viera la luz (o al menos a largo plazo de tiempo). Aunque la desventaja será el precio del libro personalizado para el comprador, muy superior al de ediciones de tiradas largas en offset o impresión digital. Y perfectamente hablamos de un precio 3 y 4 veces superior a uno normal, pero compensado por su exclusividad.

La idea original de la máquina es de On Demand Books, pero ha sido Xerox la que se haga cargo de la venta y distribución de esta máquina y empleando su propia tecnología (las dos impresoras con la que cuenta la máquina llevan su marca).

Este precio tan elevado viene dado por la amortización del precio del equipo de impresión, que no es moco de pavo y que se encuentra entorno a los 150.000 euros (lo del precio es muy relativo, como todo aquel que haya tenido que negociar con los comerciales de Xerox y dependerá de si lo quieres en propiedad, renting o del número de copias que realices). Bajo el nombre de Espresso Book Machine nos encontramos con una prensa digital Xerox 4112 EPS (Enterprise Printing System) que imprime todo el contenido del libro en blanco y negro, una impresora de inyección de tinta de alta calidad que se encarga de la cubierta a color, una encuadernadora que pega la cubierta a las páginas con pegamento y una guillotina que remata el trabajo final y le da el tamaño deseado.

En el video que encabeza esta entrada, puedes ver el proceso completo de la Espresso que comercializa Google con todo el catálogo de 150.000 obras que ya tienen digitalizadas y escaneadas de dominio público (sin derechos de autor). Un buen recurso para bibliotecas y tiendas.

No hay comentarios: