
En todos los concursos, especialmente los creativos, figuran artículos en las bases específicos para la problemática del plagio. Está a la orden del día, más si cabe si es un concurso abierto a cualquier ciudadano. Muchos desconocen lo que son derechos de autor o de la propia autoría, siquiera. Usan el buscador de imágenes de Google y cogen de allí y de allá, sin importarles la procedencia, y firmando las obras como autores.
Es el caso del Concurs de Cartell de la Festa Major de Salt 2011. Ilustro esta entrada con el susodicho cartel, vencedor entre 42 participantes. ¿Increíble verdad? Lo que yo no sé es si la culpa es del autor, autora en este caso, o del jurado "formado por artistas y profesionales del sector así como representantes políticos" por haber elegido tal diseño.
La autora,
Rosor Segura i Casadevall, que ha plagiado el cartel
, (aparece en la web del propio Ayuntamiento y puedes ver
aquí), ha usado un tutorial para
Photoshop que, igualmente,
podéis encontrar aquí. No es algo muy creativo, que digamos, pero aún menos si usas una fotografía de
Finn O’Hara a tamaño XXL como elemento principal y firmas luego con tu nombre en el dorso. Siempre puede quedarte la osadía de decir que la creatividad está en los elementos secundarios: ¿los iconos? Pues bien, algunos vienen de serie en
iOS, el sistema operativo empleado por los
iPhone de Apple, o bien proceden de imágenes que han sido
cogidas prestadas de
Google.
Os dejo con la lista completa (faltan 3, pero creo que no serán necesarios):
Todo el proceso de selección y de publicación del resultado
ha sido irregular (las bases podéis encontrarlas
pulsado aquí). Hablaban de hacer público el resultado
antes del 30 de Junio, y se hizo el 1 de Julio (viernes al mediodía). Apareció en la web del propio
Ajuntament de Salt más tarde. Así no hay posibilidades de impugnación efectiva. También hablaban las bases de sólo incluir un texto oficial y, sin embargo, la obra ganadora, incluye algunos más. ¿Los contamos?
Se dice que si piensas mal, acertarás. Yo prefiero no hacerlo, pero los hechos y las pruebas están ahí. Y los plagios, con ánimo de lucro como es el caso (900 euros de premio tienen la culpa), son delito en España.
Vuelvo a recabar que si fuera una persona amateur, pues mira... Pero
Rosor Segura i Casadevall se presentó en 2008 a la oposición para Técnico en Diseño Gráfico del propio
Ajuntament de Salt en 2008. ¿Cómo lo sé?
Google y la administración lo hacen público. A mí es un dato que ni me va ni me viene, pero creo que demuestra la más mínima falta de ética profesional.