miércoles, 13 de marzo de 2013

Copyleft, manual de uso


Acabo de recibir mi ejemplar, en papel, de esta obra de consulta llamada Copyleft: manual de uso. Y he dicho en papel porque ya la tenía en mi poder, desde hace tiempo, en PDF. Y puedo decirlo abiertamente porque su descarga es libre desde la propia editorial, Traficantes de Sueños, aunque he preferido tener una copia de las de toda la vida en la estantería para poder consultarla rápidamente cuando lo necesite, que no serán pocas veces. Total, solo son 10 euros por 255 páginas de cómoda lectura.

¿De qué va este libro? Pues trata sobre la propiedad intelectual, derechos morales y de autor, el copyright y cómo han hackeado las leyes para usar otro tipo de licencias más permisivas llamadas copyleft. Se habla abiertamente cobre las licencias copyleft más conocidas, especialmente de Creative Commons (de una de las cuales hacemos uso en este blog), además de otras y de cómo nos afecta todo esto como creadores o usuarios de contenidos, ya sea software, música, video o recursos gráficos. Como curiosidad os diré que la que lleva todo el tema CC en España es la propia Univesidat de Barcelona, pero de esto creo que mejor os hablaré en otra entrada al blog.

En un gremio como los que nos dedicamos al entorno gráfico, es imprescindible conocer de primera mano la legislación que nos afecta de forma más directa y, además, que nos sea explicado en palabras corrientes y que entendamos. Lo otro se lo dejamos a los juristas y abogados.

Así que te invito a que te descargues este manual en PDF desde su editorial, Traficantes de Sueños (link) y si te gusta, busques alguna copia en papel. Yo me he llevado la última copia que quedaba en Amazon, lo siento :)

No hay comentarios: