martes, 31 de mayo de 2011

Tutorial: wallpaper tipográfico


Hacía mucho ya que no me animaba a poner algún tutorial por aquí. Este que os presento puede realizarse con Adobe Photoshop (cualquier versión, por licencia utilizo en este equipo desde el que escribo la CS2) o hasta con Gimp.

En concreto se trata, originalmente, de hacer un fondo de pantalla utilizando nuestro logotipo o imagen y tipografía. Es bastante sencillo y puede continuarse de la forma que quieras, para mí ha sido una curiosa base para realizar cosas más complejas.

Puedes leerlo tras pulsar en "Leer más"



Paso 1

Crea un documento nuevo del tamaño que deseemos en Photoshop o Gimp. En mi caso elegí 1280x1024 píxeles, pero podéis seleccionar el mejor tamaño según la resolución de vuestra pantalla. Selecciona la herramienta bote de pintura y busca el color negro (000000 en hexadecimal). Puedes elegir otro color si lo prefieres, aunque será siempre mejor utilizar colores oscuros.


Paso 2

Abriremos un cuadro de texto nuevo y escribiremos el nombre de nuestra empresa, proyecto o de nosotros mismo. En mi caso he utilizado la fuente Trebuchet MS ya que es la se empleó para el logotipo de la Comunidad del Abeto. El tamaño que seleccioné fue 16 que es el más recomendable, ¡pero puedes utilizar el que prefieras! El color, blanco (ffffff en hexadecimal). Cambia la opacidad de esta capa entorno al 20%.

Copia el texto que has escrito y pégalo sucesivamente hasta cubrir todo el fondo de nuestro documento. En mi caso, a cada línea le apliqué una pequeña separación para que las palabras no se repitieran en línea recta creando feos patrones.


Paso 3

Una vez acabado el texto, selecciona la caja del mismo y gíralo 45 grados en sentido contrario a las agujas del reloj. Rasteriza la capa. De esta forma tendremos el fondo preparado para el paso siguiente.


Paso 4

Inserta tu logotipo o imagen en una nueva caja sobre el fondo creado anteriormente. Selecciona partes por colores similares y planos (la varita mágica puede serte de gran utilidad aquí). Oculta la capa de tu logotipo y clicka la capa del fondo creado sin perder la selección realizada anteriormente. Recuerda devolver la opacidad al 100% o los colores se verán muy apagados.


Paso 5

Con el botón derecho sobre la selección, pulsa sobre "nueva capa vía Copiar". De esta forma tendremos una nueva capa que podremos manipular a nuestro antojo sin afectar al fondo anteriormente creado minimizando posibles errores.


Paso 6

Cambia el color de la nueva capa. Al tener el fondo negro, utilizando Niveles o bien Tono/Saturación podremos conseguir el color que queramos. En mi caso y dado que el logotipo del Abeto es azul, fué el que empleé. Realiza este paso para cada color de tu logotipo o imagen, creando nuevas capas para cada color.


Paso 7

Una vez que ya tengas el texto del fondo coloreado como nuestro logotipo o imagen, podemos escribir lo que queramos en una nueva capa de texto y lo presentaremos de la manera que queramos.


Paso 8

Si quieres darle un toque más personal podremos crear un viñeteado. Para ello, crea en una capa sobre el fondo un rectángulo oscuro y rasterízalo. Selecciona la herramienta goma de borra y utiliza un pincel muy grande y con la dureza al mínimo. El mi caso fue circular de 1000px de anchura y dureza del 0%. Borra las partes centrales del recuadro oscuro dejando a la luz el logotipo y lo que hayamos escrito. Juega si quieres con la opacidad de esta capa para dejarlo a tu gusto.

Si quieres el fondo de pantalla de Comunidad del Abeto puedes descargártelo de aquí(1280x1024 píxeles).

Este tutorial originalmente lo vi en Abduzeedo: http://abduzeedo.com/reader-tutorial-typography-wallpaper-photoshop&usg=ALkJrhhXHH3MpCN7FRB3bPQZjCIdD9Ty4g donde encontrarás imágenes del proceso.

No hay comentarios: