miércoles, 30 de junio de 2010

I ♥ mi barrio



Todo empezó allá por la decadecia de los 70 cuando Nueva York (Estados Unidos), sumida en una de sus mayores crisis fiscales, decide poner su departamento de comercio a trabajar en algo que reactive la economía. Así es en 1977 cuando se contrata a la agencia Wells Rich Greene para desarrollar una campaña de marketing para el estado de Nueva York. William S. Doyle, el jefe del departamento, también contrató a Milton Glaser, para trabajar como diseñador en la campaña de Wells Rich Greene.

Con esta campaña se pretendía buscar que la gente viera Nueva York como algo más que una gran urbe con todos los problemas que eso supone, siendo un lugar del que disfrutar y en el que poder vivir. De este modo, se buscaba que la campaña turística estuviera dirigida tanto a recuperar el turismo que se estaba perdiendo como a todos los habitantes del propio estado.

La primera idea de Glaser fue utilizar el simple eslogan “I love New York” (Me gusta Nueva York) en dos líneas, con una tipografía elegante que llamara la atención. Pero tras pensar un día entero, anotó en una hoja “I Love New York” y se percató de que únicamente necesitaba las mayúsculas para hacer llegar el mensaje.

Inspirado en el eslogan “Virginia is for Lovers” de la campaña de 1969 del estado de Virginia y que aún perdura, Glaser creó un logo que consistía en la letra I (Yo) seguida del símbolo del corazón en rojo. Debajo situó las letras N e Y (abreviatura de New York) escritas en la patriótica tipografía American Typewriter, resultando el logo que todos conocemos.

Y aquí comienza la gran maquinaria de marketin turística copiada hasta la extenuación en todo el planeta. Incluso hace poco hemos podido ver en mi ciudad carteles como el que os muestro abajo por parte de un partido político muy poco imaginativo (seguro que lo adivinas). Yo, personalmente, me quedo con el de la cabecera. Todo queda siempre en familia, todo queda en mi barrio. Yo ♥ mi barrio.

No hay comentarios: